JAVIERA LONDOÑO, PRECURSORA DE LA LIBERTAD DE ESCLAVOS

Se considera que la libertad de esclavos se inició en Antioquia,  con la actitud de Javiera Londoño de dar libertad a numerosos esclavos, mediante testamento firmado con su esposo  en 1.757, en el cual convinieron estar el uno en favor del otro, estableciendo en una de sus partes, libertad a sus esclavos de propiedad.

Parroquia San Francisco.


En este testamento incluía la libertad para ocho esclavos. Pocos días después de la muerte de su esposo, hizo un segundo testamento en 1.766 ante el alcalde de Rionegro don Antonio Palacio, en el cual se incluía la libertad de 26 negros,  sus esposas y sus hijos.


Javiera Londoño nació en Medellín, pero, desde muy niña su familia se trasladó a Rionegro. En su infancia el país se llenaba de esclavos procedentes del África.


El presidente Juan del Corral recomendó  a los legisladores que declarasen libre la posteridad de los esclavos  y estudiasen la forma de abolir también paulatinamente la esclavitud existente.

Parque Principal de Rionegro.

Esta iniciativa del presidente  Juan del Corral  y el doctor José Félix de Restrepo, quien fue su inspirador, dio lugar a la ley  de Manumisión, aprobada por el cuerpo legislativo el 20 de abril de 1.814, pocos días después de la muerte del Presidente Juan del Corral.


Es importante tener en cuenta que las primeras manifestaciones  en la formación  de Rionegro como pueblo libre y soberano, están relacionadas con la constitución  de Antioquia,  firmada en la sacristía de la Catedral de San Nicolás el 21 de marzo de 1.812 y con la declaración de independencia Absoluta de España, acordada en Rionegro el 7 de febrero de 1.813.


Durante el gobierno de don Juan del Corral, presidente de la Provincia de Antioquia, fueron muchos los acontecimientos que en Rionegro sucedieron: el surgimiento del periodismo a raíz de la traída de la primera imprenta que funcionó en Antioquia; la fundación de la Maestranza por parte del sabio  Francisco José de Caldas, en la cual se fabricó maquinaria para la casa de la moneda de Medellín, se fundieron cañones y fusiles para equipar los ejércitos de la libertad y se formaron los jóvenes rionegreros que entrarían a muy temprana edad a conformar estos ejércitos.


REFERENCIAS:


Cátedra local, municipio de Rionegro, geografía, historia, patrimonio, valores y  personajes, Pág. 38 y 39; 2.002.

RIONEGRO

RIONEGRO
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 RIONEGRO and Blogger Themes.