CORTA HISTORIA

Imagen Recuperada de Facebook.
 De tiempos remotos se conoció como San Nicolás el Magno de Rionegro y Llanogrande, nombre atribuido  a 

 don Juan
  de Marulanda y Londoño, español que llegó a estas tierras en sus exploraciones por el rio de La Magdalena, el 6 de diciembre de 1.542, colocándole el nombre del santo correspondiente a ese día,  el que al cabo de los  años se constituyó en patrono de la ciudad por disposición del H. Cabildo, según acta del 7  de diciembre de 1.784. Al parecer en 1.558 se conocieron los documentos que acreditaban la actuación de don  Juan de Marulanda y Londoño en este valle y se le reconocía como juez poblador.


El 8 de noviembre de 1.581 don Juan Daza Frías tomó posesión de las tierras que le fueron adjudicadas por el gobernador de Popayán  don Sancho García del Espinar; éstas estaban ubicadas en los fértiles campos de Playa Rica, Chachafruto y El Tablazo, al occidente del valle, tierras hoy ocupadas por el Aeropuerto Internacional José María Córdova, La Fuerza Aérea y la Zona Franca, en las que se evidencian una serie de intervenciones que han transformado profundamente las características físicas y naturales del territorio.

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Como todas las poblaciones de las tierras sometidas al dominio del imperio español su proceso de formación fue producto de la expansión geográfica, la institucionalización y la oposición que los indígenas le hicieron al nuevo poblador español. En este contexto también estuvieron de por medio las ideas críticas que paulatinamente fueron ordenadas y filtradas por las incipientes instituciones, las que fueron constituidas por personas de reconocida solvencia moral, probadas luces intelectuales y experiencia jurídica ó gubernamental. Las primeras relaciones de convivencia humana se fundaron  en las profundas diferencias existentes entre los pobladores extranjeros y los primeros criollos con las comunidades de los Tahamíes y los Nutabés,  y luego con los negros traídos de las Antillas para suplir las necesidades de mano de obra dado que ello no se podía hacer con el indígena. Esta triple concurrencia étnica constituye el triángulo racial básico de la población, a partir de lo cual se fueron definiendo las características de la pequeña población.


Ese mestizaje  se constituyó en el molde de la población rionegrera en el campo demográfico; en lo económico, fue su consecuencia el que aparecieran personas preparadas físicamente para ejecutar trabajos que incrementaron  la productividad; y en el capo social, dio lugar a la aparición de una élite que definió las diferenciaciones sociales: algunos españoles y los criollos por herencia de sus padres se inclinaron por la política y los grandes negocios comerciales; los mestizos, desplazados en un principio, se adscribieron a la productividad económica; y los mulatos y zambos, entraron a conformar la masa de trabajadores sirvientes.


Esa naciente élite fue la encargada de librar una lucha para lograr la organización del cabildo, pues fue su propósito dar consistencia a la formación de la población; ese era un órgano de la tradición pobladora y el carácter que tenía el municipio en España; lo lograron en 1.732,  constituyéndolo en el estamento que le infundió vitalidad al proceso formador y sentó las bases de la democracia local.

Parroquia San Francisco.


En 1.783 alcanzó la erección como ciudad, como consecuencia del traslado de la Ciudad de Santiago de Arma, la que estaba ubicada a orillas del Rio Cauca y ostentaba títulos y privilegios reales; con ello logró la adopción del escudo como símbolo municipal y las imágenes de Santiago, al apóstol, Nuestra Señora de la Concepción, imagen esta que había sido regalada por el Rey don Felipe II a esa ciudad en octubre de 1.584. El 25 de septiembre de 1.786, el Rey don Carlos III de España, aprobó el decreto de traslado, lo que puso término al letigio con los moradores de Arma y definió la separación definitiva de la jurisdicción de Santa Fé de Antioquia. En los siglos XVI, XVII y XVIII, dependió de Popayán, Arma y Santafé de Antioquia, jurisdicciones marcadas fundamentalmente por el Rio Negro y la quebrada La Pereira.


El traslado, que constituye uno de los hechos más destacados de la historia de la ciudad y que significó una acelerada escala de progreso, fue ordenado por el procurador Juan Miguel de Pulido, orden que cumplió don Francisco Javier Montoya, por entonces alcalde mayor. En ese hecho se destacaron don Francisco Silvestre Sánchez, quien como gobernador puso todo su empeño en la iniciativa y el presbítero don José Joaquín González, a quién correspondió la misión de traer las preciosas insignias religiosas a Rionegro.

Parque Principal de Rionegro.

Desde mediados del siglo XVIII Rionegro fue una floreciente ciudad en la que prestigiosas familias españolas dieron los primeros trazos en la formación de la población y ejercieron una gran influencia en la cultura y la economía; esos primeros asentamientos estuvieron motivados por el interés por el oro que existía en el Rio Negro y la quebrada La Mosca, la riqueza en los recursos naturales y las particulares condiciones del territorio para el asentamiento humano. También a finales de este siglo algunas familias rionegreras, al lado de otras de Marinilla, iniciaron la exploración de las tierras del sur de la provincia, dando inicio a lo que se conoció como la Colonización Antioqueña en el Occidente de Colombia, hecho del que fueron pioneros personajes como don Felipe Villegas y Córdoba, Fermín López Buitrago y  José María Aranzazu. Aquella colonización forjó una generación de hombres que fueron fundadores de poblaciones como Sonsón, Abejorral, La Ceja,  Salamina, Manizales, Santa Rosa de Cabal, San Rafael y Aranzazu.


Al finalizar el siglo XVIII, Rionegro, al lado de Medellín, eran las dos ciudades más importantes de Antioquia, y en las primeras décadas del siglo siguiente, alcanzó su mayor prestigio en la etapa de la independencia, de la cual fue protagonista con una generación que  llegó hasta el sacrificio por los ideales de independencia y libertad. Próceres y hombres del clero aunaron esfuerzos para crear un nuevo orden social e institucional;  de ellos se destaca el empeño por la liberación de los esclavos en dos momentos diferentes;  inicialmente Javiera Londoño a darle libertad a sus 125  esclavos en 1.767, y luego, en 1.814 la expedición de la ley de Manumisión, idea de don Juan del Corral y el doctor José Félix de Restrepo, cuando el gobierno de la Provincia de Antioquia estuvo establecido en Rionegro; un poco antes de este último hecho, 1.812, Antioquia se dio su constitución, la que fue elaborada, discutida y aprobada en la Sacristía del templo parroquial, el que había sido totalmente reedificado y que fue inaugurado solemnemente en 1.804.

Museo de La Independencia.

La generación de la independencia marcó una imborrable huella en la historia de Rionegro; fueron muchos los jóvenes que participaron de esa gesta, pero tres en particular dejaron sus nombres como insignias de la República, Juan de Dios Morales Estrada, protagonista en la proclama de independencia de Quito en 1.809, Liborio Mejía Gutiérrez, comandante del batallón de Antioquia y presidente dictador de la Nueva República,  y José María Córdova, libertador de Antioquia y prócer de la independencia de  la América Española entre 1.814 y 1.824.


En el siglo XIX se consolidó como centro comercial de la Provincia y algunas casas comerciales se constituyeron en referente de la economía regional, nacional e internacional, básicamente las casas Montoya Sáenz y la de José María Uribe e hijos.


Después de la caída de la primera república (1.810-1.816), los españoles al reconquistar todo el territorio de la Nueva Granada, se dieron a la tarea de ordenar la apertura de caminos para comunicar las diferentes provincias;  en esto también se había empeñado el dictador don Juan del Corral en su segundo gobierno cuando lo ejerció desde Rionegro.

Museo de La Independencia.

En 1.863 fue centro nacional de deliberación de la convención Nacional convocada por el General Tomás Cipriano  de Mosquera, para darle al país un modelo de gobierno y orden constitucional;  a partir del 4 de febrero la convención nacional sesionó en la casa don Sinforoso García, hasta aprobar la constitución de los Estados Unidos de Colombia, la que rigió hasta 1.885. Durante aquellas sesiones, Pascual Bravo Echeverri, convencionista suplente, fue elegido presidente del Estado de Antioquia, cargo que ocupó hasta su muerte en la Batalla de Cascajo el 4 de enero de 1.864.


Al culminar el siglo XIX la ciudad había entrado en un estado de atraso como producto de la concentración del comercio en Medellín, de la industrialización de aquella y del desplazamiento de muchas familias que salieron buscando educación para sus hijos y mejores condiciones de empleo y actividades económicas. La producción agraria y pequeños oficios artesanales fueron el soporte de la economía, en esas circunstancias se destacaron la artesanía del zapato, la producción de la cabuya, los curtimbres de cuero, los talleres de herrería y talabartería y las fábricas de jabón.


En 1.940 se dieron algunas iniciativas para promover la industria y el  progreso, una de ellos fue la construcción de la hidroeléctrica de Rio Abajo, la que al terminar la primera mitad de aquel siglo sirvió para el alumbrado público y para mejorar la producción en algunas industrias menores, como la fabricación de paletas, por ejemplo.

Museo de La Independencia.

En 1.960 se marcó un nuevo punto de partida para el desarrollo, en esa década se establecieron algunas factorías de la industria textil antioqueña, inicialmente pepalfa, luego las filiales coltejer y  fabricato. La planificación territorial tomó fuerza a partir del primer plan  regional de desarrollo para el oriente antioqueño  1.963-1.970,  formulado por el instituto colombiano de planeación integral y la corporación social de desarrollo y bienestar, con el que se buscaba un crecimiento ordenado del territorio y calidad de vida para sus pobladores, luego el plan regulador básico para Rionegro, también formulado por Codesarrollo y el documento del departamento nacional de planeación: “un diseño para el desarrollo de los valles de Aburrá y del Rio Negro”. En 1.963 el Hospital San Juan de Dios se constituyó en un referente regional con la inauguración de una moderna sede en las afueras de la población,  dejando atrás la vieja construcción de finales del siglo XVIII. En 1.964 la ciudad fue declarada monumento nacional como reconocimiento de los valores de su arquitectura colonial y a los hechos de la independencia,  muchos plasmados en documentos, monumentos y obras de arte;  a muy pocos años de esta declaratoria, fueron demolidas las edificaciones de la casa cural, de juzgados, que constituían un conjunto arquitectónico, y la casa del cabildo y la alcaldía, edificación de dos plantas, para dar paso a modernas edificaciones, que en su momento establecieron una ruptura con la arquitectura, pero que también fueron nuevos elementos emblemáticos de las plaza de la plaza de la libertad.


La historia reciente de Rionegro tiene como referentes, proyectos económicos, productivos, industriales, educativos, de servicios, comunicación y turismo, que han sido factor de transformación y desarrollo, y que la ponen en contacto con el mundo, en forma muy particular la producción de flores a gran escala, la agroindustria e industrias como una gran imagen corporativa como Riotex, pintuco, la nacional de chocolates y la zona franca privada, la consolidación del comercio y el sector de servicios en el campo hotelero, financiero y de salud, destacándose en este último la fundación Hospital San Vicente de Paúl. El aeropuerto internacional José María Córdova, el que entró en funcionamiento en 1.985, ha actuado como factor de desarrollo y detonante de una serie  de iniciativas que hacen que la mirada de los planificadores y los inversionistas que poseen de forma particular en las tierras de este valle.


REFERENCIAS:


Rionegro, hechos y personajes de su historia, Jesús Gonzalo Martínez Cardona, Pág. 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32; Rionegro 2.018.

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